El pasado 17 de junio tuvimos el privilegio de participar como ponentes junto con Ángel León en el Congreso Encuentro de los Mares.
Un evento celebrado entre Málaga y Cádiz que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, con el objetivo de defender la cultura del mar, debatir sobre la explotación responsable de los recursos marinos, conocer de primera mano las inquietudes y experiencias de quienes tienen profesionalmente en el mar su centro de trabajo y escuchar las propuestas de algunos de los mejores chefs vinculados al mundo del mar.
El Encuentro de los Mares es un evento internacional y panorámico en torno al mar y sus recursos que congregó a científicos, armadores, pescadores, pescaderos, empresarios de la industria conservera y cocineros en un mismo auditorio en defensa del futuro de los mares.
Fue organizado por la División de Gastronomía de Vocento, profesionales con gran experiencia en el sector y responsables también de San Sebastian Gastronomika y Madrid Fusión.
En esta primera edición de Encuentro de los Mares reunió a expertos en distintos ámbitos marinos junto a una docena de cocineros españoles e italianos, que compartieron conocimiento en ponencias transversales sobre la situación en la que se encuentran los mares, sus problemas, necesidades y áreas de oportunidad.
Grandes cocineros españoles como Ángel León, Paco Pérez, Javier Olleros, Esther Manzano, Diego Gallegos o los italianos Moreno Cedroni y Pino Cuttaia (ambos con dos estrellas Michelin) figurarón en la lista de ponentes compartiendo auditorio con expertos y profesionales en diferentes áreas marinas, como Carlos Duarte, director del Centro de Investigación del Mar Rojo o Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional Mujeres de la Pesca, organización que agrupa a 15.000 mujeres vinculadas por su actividad laboral al mar, formaron parte también del extenso repertorio de participantes.
El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca, Javier Garat; o Rogelio Pozo, director general de Azti -centro tecnológico de referencia mundial experto en investigación marina y alimentaria-, formaron parte también del interesante programa de ponencias.
Fue la primera vez que se planteo un evento con esta temática y carácter pluridisciplinar, en el que las opiniones de grandes expertos en materias científicas se alternaron con otras de pescaderos, empresarios o cocineros para configurar una radiografía holística del hecho marino.