Fue un auténtico lujo y un honor haber sido invitado al evento Despesque 2019 organizado por el aclamado chef gaditano Ángel León de Aponiente el pasado 15 de septiembre. Una acción que trata de hacer que la gastronomía sea socialmente responsable, localmente respetuosa y ecológicamente sostenible.
Este foro es un debate internacional sobre sostenibilidad con representantes de las principales ONG medioambientales del mundo y responsables de la industria alimentaria. Ellos, junto a los cocineros, pusieron encima de la mesa los errores y también las posibles soluciones con el único objetivo de salvar los océanos.
Ángel León presenta su Despesque 2019
La lista de profesionales que asistieron a este encuentro no es corta y tampoco la de entidades medioambientales ni de la industria de la alimentación.
Cocineros:
Ferrán Adrià, Joan Roca, Ricard Camarena, Alberto Chicote, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Andoni Luis Aduriz, Nacho Manzano, Josean Martín Alija, Diego Guerrero, Marcos Morán, Francis Paniego, Pablo Airaudo, Álvaro Arbeloa, Dani Carnero, Aurelio Morales, Paco Pérez, Albert Raurich, Hermanos Torres, Rafa Zafra, Benito Molina, Isaac MC Hale, Wylie Dufresne, Susi Díaz, Paco Roncero, Pepe Solla, Kiko Moya, Xavier Pelliver, Macarena de Castro, Toño Pérez, Oriol Castro, Fernando Córdoba, Iván Domínguez, Javier Estévez, José Fuente, Diego Gallego, José Carlos García, Laura López, Javier Olleros, Juanjo Pérez, Begoña Rodrigo, Pedro Sánchez, Sergio Bastard, Sacha Hormaechea, Jesús Sánchez, Juanjo López, Xanty Elias, Dani García, Kisko García, Paco Morales, Paolo Casagrande, Óscar García, Álvaro Garrido, Benito Gómez, Paco Méndez, Pedro Mario Pérez, Jesús Sánchez, Mitsuharu Tsumura, Ricardo Sanz, Mario Sandoval, Pablo y José Sánchez, Rodrigo de la Calle, Vicente Patiño, Fina Puigdevall, Ana Ros, Nandu Jubany, Edorta Lamo, Iñigo Lavado, Juan Antonio Medina, Israel Ramos, Andrea Tumbarello, Pepe Vieira, Leo Espinosa, Hans Neuner y Manish Mehrotra.
ONGs medioambientales:
WWF España
BirdLife International
Sociedad Española de Ornitología
Unión Internacional para la conservación de la naturaleza
Greenpeace
Amigos de la Tierra
Farm África
Participantes de la industria de la alimentación:
Instituto nacional San Telmo
Presidente del Grupo Siro
Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados en ACES
Director General de Covirán
Eroski
Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución
Basque Culinary Center
Ecoembes
Makro España – Portugal
En una puesta en escena impecable simbolizando la unión de los tres sectores implicados en las conclusiones, los encargados de exponer sus líneas maestras eran junto al Chef del Mar, los cocineros Joan Roca, Quique Dacosta, Micha, Andoni y Ana Ros, y también Juan Martín y José María Cervera, coordinadores de los prescriptores ambientales y de la industria alimentaria, respectivamente.
CONCLUSIONES DESPESQUES 2019
“Trabajamos por una Gastronomía Sostenible y Responsable que de valor añadido a nuestra tierra y queremos convertirnos en una herramienta para el cambio”
Los cocineros hemos acordado constituir Despesques como plataforma de información, formación y concienciación para el sector de la hostelería y la sociedad.
Los cocineros hemos adquirido el compromiso de crear un equipo de trabajo para continuar la labor de despesque buscando los recursos económicos necesarios para su sostenimiento.
Nos comprometemos a reducir el uso de plástico de un solo uso, solicitamos a la industria que el plástico que produzca sea reutilizable y estableceremos un Día Sin Plástico en nuestros restaurantes.
Apostamos por una acuicultura sostenible exigiendo buenas prácticas e información al consumidor con un etiquetado específico que informe sobre su alimentación y crianza.
Nos comprometemos a elaborar un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para restaurantes que optimice el aprovechamiento del producto y promueva la economía circular, materializándose en un test sostenibilidad.
Crearemos un modelo de reutilización, reciclado y separación de los residuos. que generen nuestros restaurantes que persiga reducir los consumos hídricos, energéticos e insumos no imprescindibles, y a evitar el malgasto de alimentos.
Los cocineros nos obligamos a ser honestos con el producto y el cliente, defendemos la temporalidad de los alimentos en nuestras cartas.
Nos comprometemos a ser socialmente responsables, comunicar nuestras actividades en materia de sostenibilidad y predicar con el ejemplo.