2.- COMPRUEBA LA ETIQUETA
Evidentemente en un restaurante, aunque puedes pedirla, no exponen las etiquetas de sus productos a la vista del publico, pero en las pescaderías están obligados a hacerlo. Si no lo hacen, desconfía. Como consumidores, es nuestra responsabilidad aprender a leer las etiquetas de los productos. La etiqueta del atún rojo es su DNI. Ahí lo explica todo. Una etiqueta correcta debe incluir la siguiente información:
- La marca del producto (el que lo comercializa, en nuestro caso JC Mackintosh), los datos de contacto del proveedor (el que lo pesca, en nuestro caso Atún Rojo del Estrecho SL) y los datos de contacto del manipulador (el que lo corta y envasa, en nuestro caso Isla de Tarifa SL).
- Denominación comercial del producto, "Atún Rojo", y denominación científica, "Thunnus Thynnus"). Si en la etiqueta no aparecen estas dos denominaciones tal cual, desconfía. El túnido, o Thunnus, es un género de peces que incluye unas diez especies. Solo una de ellas es Atún Rojo o Thunnus Thynnus, pero a simple vista de ojos inexpertos y aplicando ciertas triquiñuelas (como teñlr la carne con zumo de remolacha), la carne de todos ellos puede pasar por atún rojo. Algunos de estos peces, que siendo túnidos no son atún rojo, son la albacora, el atún claro, el patudo, el atún de aleta azul, el cimarrón, el de cola larga o el de aleta negra entre otros.
- El número de lote, que es como el número de tu DNI, único e intransferible. El peso del lote, la forma en la que viene presentado, la zona de captura y el arte utilizado para su captura. Estos dos últimos son importantes si quieres saber la procedencia del atún y el nivel de sostenibilidad de su método de captura.
- Fecha de captura, fecha de envasado y fecha de caducidad. JC Mackintosh solamente vende atún rojo fresco y su fecha de caducidad está calculada como tal. En los casos en los que el comprador vaya a congelar el producto y dependiendo del tipo de congelador que sea, la fecha de caducidad sería distinta de la que aparece en la etiqueta. De todas formas si ves por la etiqueta que ha pasado mucho tiempo desde que el pescado fue capturado y la fecha del momento de compra, pregúntale al vendedor que te explique por qué.
- Nº de registro sanitario del proveedor y del manipulador. En la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, hay un buscador donde puedes introducir estos números y te sale el nombre de la empresa a la que se le ha asignado este número. Evidentemente deben coincidir con el nombre que aparece en la etiqueta. Si no es así, desconfía.