¿QUÉ ES EL GREEN STICK?

La práctica de la técnica de pesca del atún rojo del Green Stick comenzó hace muchos años en Japón, luego fue exportada a Norte América, y de allí pasó a Hawai, donde se ha convertido en la práctica más habitual por su efectividad y por ser tremendamente emocionante y divertido. 

En el mundo de la pesca extrema, los capitanes y patrones más experimentados del mundo han comenzado a ponerlo en práctica, especialmente en Costa Rica, el Caribe y las Bahamas.

Esta técnica es muy similar a la utilizada hace tiempo en Indonesia con una cometa, ya que la base del sistema es prácticamente la misma: elevar la línea para que el pescado no detecte su hendidura en el agua, color o estela. , y colgar un cebo del aire, a cierta distancia del barco, para darle la apariencia de un ser vivo real que huye dando brincos.
La práctica del Green Stick es similar, excepto que, en lugar de una cometa, se usa un mástil largo lo suficientemente alto para elevar la línea y los señuelos, y lo suficientemente dúctil y robusto para doblarse a límites increíbles y amortiguar los fuertes golpes de las picaduras que producen los atunes.

Green Stick está asociado con la ecología de la pesca sostenible ya que es quizás la más selectiva de todas las prácticas y técnicas de pesca que se conocen al limitar las capturas a los grandes túnidos que se alimentan en la superficie después de ser excitados convenientemente, y también al utilizar señuelos artificiales y no cebo vivo o congelado. Al mismo tiempo, esta técnica elimina las capturas ocasionales y por accidente de especies como tortugas, delfines, tiburones, etc.

El nombre de Green Stick proviene de la materia prima original utilizada por esos viejos y sabios pescadores, el bambú, ya que en sus orígenes se utilizaron cañas de bambú grandes y gruesas.

Actualmente, y con la llegada de nuevos materiales, el bambú fue reemplazado por fibra de vidrio y carbono, y son las materias primas más utilizadas para la construcción del gran mástil, capaces de elevarse muy por encima de la cota más alta del barco hasta alturas de 15 metros para poder pescar a distancias de 200 - 300 metros de la popa.

Hoy en día, el Green Stickha evolucionado tanto que es fácil verlos con formatos telescópicos, con una base muy gruesa y fibra de carbono, divididos en una serie de elementos entrelazados entre sí, con los tapones o uniones protegidos con refuerzos metálicos. De la misma forma que vemos en las cañas telescópicas utilizadas en cualquier tipo de pesca desde la orilla.

Otro incentivo que justifica el uso intensivo de Green Stickes que convierte la pesca de atún tradicional y profesional en una verdadera pesca deportiva, eliminando el uso de cebos naturales, ya sean vivos o muertos, y el inconveniente de conseguirlos y mantenerlos en óptimas condiciones, ya que solo se montan señuelos artificiales.

El Bajo de Línea.- El bajo de línea es otro de los aparejos más importantes en la práctica de la pesca con el Green Stick, ya que del bajo y del “palo” depende toda la acción y su mayor o menor efectividad.

El bajo de línea une la punta del cabo que pende del Green Stick con el excitador, que es de dimensiones suficientes como para tener todo el aparejo en tensión constante, con una tirantez que mantenga las patas o gametas siempre tensas.

El bajo de línea puede tener 150, 200 o 250 metros de longitud, en él van enganchadas las gametas que pende de una anilla ciega, conectada al bajo de línea gracias a dos emerillones macizos de alta resistencia, enlazados al bajo de línea por dos fuertes remaches de aluminio. La gameta se conecta a la anilla mediante un emerillón con grapa también de alta presión. La línea del bajo como la de la gameta, es de 2,60 mm de diámetro, pues se trata de asegurar las capturas pero también la integridad del aparejo. Al ir el aparejo fuera del agua no es necesario ir tan “fino”.

Las Gametas.- Las gametas están hechas con el mismo hilo del bajo de línea, que no por ser muy grueso influye en el número de picadas. Hay que tener en cuenta que los atunes atacan un señuelo de manera muy confiada, ya que la línea principal está en el aire, y no notan nada anormal ni en la superficie, ni bajo ella, por tanto, entran con gran ímpetu y decisión, y cuando se clavan hay que acercarlos al barco de la manera más rápida posible, tanto para volver a la acción de pesca como para minimizar el tiempo del procesado y tratamiento del atún.

Las gametas o patas que penden del bajo de línea son seis, separadas entre sí 20 o 25 metros, y en buena lógica, la primera desde la popa es la más larga, siendo la última la más corta. Las muestras o señuelos artificiales deben dar golpes sobre la superficie del agua y elevarse a alturas de más de un metro siendo esto parte del secreto de cómo delimitar el tamaño de las capturas.

El Señuelo.- Los señuelos que recomendamos son los habituales de la pesca del curricán de altura, siendo muy efectivos los calamares de vinilo o de PVC blando, en varios colores o con tonos combinados, y también con partículas metálicas que emitan destellos o brillo. Su longitud es la misma en todas las muestras, aproximadamente 20 o 25 centímetros, y están acabados en finos y abundantes flecos que lo hacen más llamativo.

La explicación para el uso exclusivo e intensivo de esta familia de señuelos de superficie es sencilla, ya que otro tipo de señuelos no cumplen los requisitos necesarios sobre movimiento natural y simulado, ausencia de enredos y efectividad, y por tanto, tampoco se moverían con la misma acción y libertad que lo hace esta imitación de calamar, que los atunes apenas tienen tiempo de estudiar porque caen presos mucho antes de ver el engaño y descubrir el anzuelo. Se montan con un anzuelo genérico del 12/0, con una gameta o pata del mismo grosor que el bajo de línea, esto es, de 2,60 mm.

Otra de las ventajas del Green Stick con estos señuelos, gametas y único bajo de línea, es que un viraje de 180º no ofrece peligro alguno de enredos, ni líos.

Los Carretes.- Los carretes necesarios para el funcionamiento del Green Stick pueden ser tanto hidráulicos, eléctricos o los manuales tradicionales deportivos de 130 libras, pero lógicamente los carretes hidráulicos son los que más ventajas pueden obtener, al almacenar gran cantidad de hilo de grueso diámetro. El bajo de línea que cuelga desde la punta del Green Stick hasta el excitador puede medir más de 200 metros y es de 2,60 mm de diámetro y de este hilo la bobina del carrete puede almacenar más de 1.000 metros.

La Pesca.- Esta novedosa técnica comienza largando el excitador, al que van unidas un par de boyas, y del que pende el bajo de línea. Una vez hay suficiente hilo fuera del carrete salen los emerillones al que se le van a ir enganchando las gametas con los señuelos.

Una vez está el aparejo en el agua sale una argolla al que se le conecta la falseta y que eleva todo el aparejo a la altura del Green Stick y será ésta la que parta en caso de picada, liberando el cabo para dejar trabajar a los carretes.

El barco navega a una velocidad de 4-5 nudos y los señuelos entran y salen del agua con un continuo chapoteo. Con esta técnica no es necesario ningún tipo de carnada, ni viva, ni muerta, por consiguiente, evitando así sacrificar otra especie, además del gasto añadido.

El Excitador.- El excitador es uno de los principales elementos que permiten que esta nueva técnica sea considerada tan especial. El excitador cumple funciones similares a los famosos “pajaritos” que se montan en cadena y que se utilizan para llamar la atención de los pelágicos con sus estridencias sobre la superficie del agua.

El sistema del Green Stick necesita llamar la atención y atraer a los atunes, consiguiéndolo desde notables distancias o profundidades, para que una vez se acercan vean los señuelos que chapotean y nadan en sus cercanías.

Por pura lógica, para poder cumplir con todas estas funciones y hacerlas efectivas, el excitador debe tener unas medidas y un peso excepcional, de lo contrario el aparejo no podría mostrarse como un dispositivo de pesca seguro y práctico.

La presión y tensión que ejerce este excitador contra el agua y el oleaje es enorme, formando unas turbulencias y ruido exagerados, creando además una mancha de espuma que puede ser visible a distancias y profundidades importantes, siendo el primer atractivo para los atunes que se encuentran a grandes distancias y que se acercarán sin dudar.

Aturdidor.- El complemento ideal al Green Stick es el Electro Aturdidor. Se trata de un dispositivo de pesca que usa una descarga eléctrica para detener momentáneamente a los grandes peces, como atunes, picudos o tiburones y poder embarcarlos sin peligro para la tripulación y sin dañar su preciada carne.

Si se quiere comercializar una carne sin estrés y en las inmejorables condiciones físicas y organolépticas es imprescindible el uso del electro aturdidor (similar al que se usa en las cárnicas para evitar estrés al animal) que produce la descarga eléctrica y deja al pez en estado de shock por un tiempo mínimo, pero suficiente como para ser izado a bordo sin daños ni heridas, sin llegar a darse cuenta y sin sufrir lo más mínimo, ya que ni siquiera llegan a producirse los conocidos espasmos, ni estertores de la muerte por anoxia.

Cuando el pescado está a una distancia óptima, antes de que vea el barco y la silueta de los pescadores, por la línea al que vine enganchado se le deja caer un mosquetón de unos 2,5 kilos de peso al que va unido un cable que suministra una descarga eléctrica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar tu experiencia de usuario.

Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Leer política de cookies.