JC MACKINTOSH, PRIMEROS EN ESPAÑA EN OBTENER EL CERTIFICADO MSC DE PESCA SOSTENIBLE PARA EL ATÚN ROJO

· JC Mackintosh lidera el mercado del atún rojo en España con el mundialmente reconocido certificado de pesca sostenible MSC.
· También, es la primera pesquería andaluza de cualquier tipo de pescado y marisco certificada bajo el estándar de pesca sostenible MSC.
· El Certificado de pesca sostenible MSC está ampliamente reconocido como el proceso de evaluación más riguroso y valorado del mundo.

Tarifa, 12 de septiembre 2022 - JC Mackintosh, empresa líder en la pesca y distribución de atún rojo salvaje, tras más de tres años de auditoría independiente y de haber demostrado sus prácticas sostenibles, ha conseguido la certificación de Pesca Sostenible del Marine Stewarship Council (MSC) para el 100% de sus capturas superando con éxito el más exigente proceso de auditoria de pesca sostenible.

La especie certificada bajo el estándar del MSC es el atún rojo (Thunnus Thynnus) del Atlántico Norte, que Atún Rojo del Estrecho S.L., cuya denominación comercial es JC Mackintosh, captura bajo pedido de forma artesanal a mano, con anzuelo y uno a uno en las aguas del Estrecho de Gibraltar durante todo el año para su venta en el mercado nacional y exportaciones a Italia, Emiratos Árabes Unidos y Francia entre otros.

JC Mackintosh ha anunciado que, tras un largo proceso, ha alcanzado un nuevo hito en la pesca sostenible, obteniendo la mundialmente reconocida certificación MSC para todas sus capturas. La evaluación independiente con satisfactorio resultado se ha realizado basándose en un proceso que toma indicadores científicos de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros bajo los tres principios del Estándar MSC: la salud de la población de atún rojo, minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto y un sistema eficaz de gestión pesquera. El sello azul MSC y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles y además ayudan a crear un mercado más sostenible para los productos del mar.

MSC es el único programa internacional de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de buenas prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como por la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental (ISEAL).

“La pesca de atún rojo en Andalucía es una actividad de gran importancia social y económica que aporta un pescado muy apreciado. Gracias a los esfuerzos combinados realizados por los actores relevantes, el plan de recuperación desarrollado en ICCAT ha permitido revertir la situación en la que se encontraba la población de atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo hace 15 años. Si queremos garantizar el futuro de esta población, el plan de gestión actual debe seguir implementándose de manera eficaz. Felicitamos a la empresa gaditana JC Mackintosh, por ser pionera en España en certificar sus operaciones de pesca de esta especie respecto al estándar de pesca sostenible de MSC. Nos alegramos de que muy pronto consumidores en todo el mundo puedan disfrutar de atún rojo con sello azul de MSC.” Laura Rodríguez, directora de programa de MSC para España y Portugal.

COMPROMETIDOS CON LA PESCA SOSTENIBLE Y LA CALIDAD


JC Mackintosh pesca bajo pedido, reduciendo así las dramáticas consecuencias de la sobrepesca. Además, a través de una técnica de cosecha propia única en Europa conocida como Los 5 Pasos Mackintosh (Captura sin estrés, Sacrificio Ike Jime, Desangrado completo, Eviscerado y Enfriamiento controlado) que se realiza a bordo, uno a uno e inmediatamente después de que el atún haya sido capturado, JC Mackintosh obtiene la mayor calidad posible de este magnífico animal. Es su condición de pesca artesanal la que le permite producir un atún rojo de excelente calidad.


El atún rojo, conocido como el ibérico del mar, es un producto gourmet que posee grandes propiedades para la salud, ya que su contenido es alto en ácidos grasos como Omega-3, en vitaminas y minerales. En España, y más concretamente en Tarifa, tenemos un producto de excelente calidad altamente valorado, un auténtico diamante en bruto al que hay que saber cómo tratarlo para extraer de él su máximo esplendor.

JC Mackintosh siempre ha cultivado la excelencia. Sostenibilidad, Calidad y Bienestar Animal son sus compromisos. Para ello lleva a cabo rigurosos controles conjugando tradición, experiencia y la más moderna técnica. Los procesos de pesca, sacrificio, preparación y entrega son controlados según los requisitos más estrictos de seguridad alimentaria. Cuentan con una flota atunera propia de tres embarcaciones, que son María Inmaculada, Daserbe y Barbara y Sandra, que practican la pesca artesanal con una cuota de 135 toneladas al año, un volumen relativamente pequeño comparado con la pesca industrial del atún rojo.

“Somos artesanos del atún rojo ubicados en Tarifa, apasionados por la vida sana y fervientes convencidos por el respeto a la naturaleza. Estas tres cualidades, unidas a la riqueza de nuestro entorno, nos permite desarrollar un modelo de negocio sostenible cuyo objetivo es ofrecer atún rojo de altísima calidad a los consumidores más exigentes. Este binomio sostenibilidad y calidad es la esencia de nuestro proyecto empresarial, por eso buscamos certificaciones como la prestigiosa MSC que sirvan de reconocimiento y garantía a nuestro compromiso.” Juan Carlos Mackintosh, CEO de Atún Rojo del Estrecho, S.L. Según una encuesta de ClicKoala, tres de cada cuatro consumidores valoran los sellos ecológicos al hacer sus compras. Por lo que esta nueva certificación, materializa el
compromiso de JC Mackintosh con aportar al consumidor la máxima información y transparencia para poder llevar a cabo un consumo responsable.

Y es que año tras año, JC Mackintosh sigue luchando por la conservación de los océanos y ecosistemas. Desde su fundación, aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social han sido dos de los pilares fundamentales de la compañía, transversales a toda su actividad. Certificado Pesca Sostenible MSC

Certificado MSC JC Mackintosh

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mejorar tu experiencia de usuario.

Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Leer política de cookies.